SALA BASURA / SHAFT
SALA BASURA / SHAFT
Mantener la limpieza e higiene en los espacios comunes es responsabilidad de todos. El uso adecuado de la sala de basura y los ductos (shafts) es fundamental para evitar malos olores, plagas y obstrucciones que afectan a toda la comunidad.
NORMAS GENERALES:
La basura debe depositarse siempre en bolsas plásticas cerradas, y de un tamaño que no exceda la capacidad del ducto.
No se deben dejar bolsas ni residuos fuera del ducto o en el suelo de la sala de basura ni en pasillos.
Utiliza los ductos solo para basura doméstica liviana y adecuada para ese espacio.
PROHIBICIONES:
Está estrictamente prohibido botar botellas, vidrios u objetos duros por el ducto, ya que pueden causar accidentes o romper el sistema.
No se deben depositar escombros, alfombras, muebles, materiales de desecho o residuos voluminosos. Cada residente debe retirar estos objetos por sus propios medios, fuera del edificio.
No está permitido dejar restos de comida, basura suelta o abierta en las zonas comunes, pasillos o escaleras.
No se puede usar la sala de basura como bodega o área de almacenamiento.
RECOMENDACIONES:
Usa el closet ecológico para botellas, cartones, latas, revistas y materiales reciclables.
Si generas residuos especiales o en gran volumen, consulta con administración sobre el procedimiento adecuado para su retiro.
Si el ducto está temporalmente fuera de servicio, lleva la basura directamente a la sala ubicada en el subterráneo.
SANCIONES:
El mal uso de los ductos o la sala de basura será sancionado con multas desde 0,5 UTM la primera vez, 1,0 UTM en caso de reincidencia y 2,0 UTM en faltas reiteradas.
El residente responsable deberá hacerse cargo de los costos asociados a limpiezas especiales, reparaciones o daños causados.
La limpieza es un compromiso colectivo. Mantener los espacios comunes libres de basura es parte de vivir en comunidad con respeto.